viernes, 8 de mayo de 2009

Violación a la libertad de prensa en Chihuahua

ALFIL

Por Roberto Piñón Olivas
Una tendencia moderna y de avance tecnológico es que las principales ciudades del país y del mundo cuenten con un servicio de Internet gratuito.
Esto permite a los usuarios de la red mundial una comunicación ilimitada: acceso a información que es conocimiento y el principio para normar criterios y formar opiniones.
También es un canal efectivo para desahogar dudas y prestar servicios por parte de los ayuntamientos y los aparatos estatales de gobierno. Es un mecanismo que democratiza la tecnología y amplia el horizonte de la interacción humana.
Forma parte, indudablemente, de la implementación practica de una norma internacional que fomenta la libre expresión de la libertad y el libre acceso a la información: los seres humanos no tienen restricciones, o al menos no la deberían de tener, para allegarse datos, como lo sostiene el artículo 19 de la carta en materia de libertad de expresión.
Sin embargo, hay autoridades que no comprenden la aportación de la pluralidad de ideas y la información crítica, como es el caso del ayuntamiento panista de Chihuahua, encabezado por el excolega reportero Carlos Marcelino Borruel Baquera.
Resulta que el ayuntamiento de Chihuahua decidió restringir una serie de páginas que por su contenido resultan no apropiadas. Estaremos de acuerdo que aquellos sitios web con un contenido obsceno explicito o implícito pasen a formar parte de la censura municipal, pero bloquear el acceso a través de la red municipal de Internet a una página de noticias es verdaderamente inconcebible.
El ayuntamiento restringió el acceso a la página web www.observador.com.mx, un portal de noticias, que se elabora con información noticiosa de la capital del estado de chihuahua.
Es obvio que se trata de una flagrante violación a la libertad de prensa, por un lado, y a la libre posibilidad de los chihuahuenses de acceder a información plural.
Por supuesto la medida absurda merece una inmediata rectificación del alcalde y una explicación pública por la censura de espacios noticiosos en la red municipal de Internet.
EN EL TABLERO…Felicitaciones al colega Mario Díaz, al ser electo por la asamblea de integrantes de la asociación civil Comunicadores Unidos, en Matamoros, Tamaulipas, como presidente para cubrir el período 2009-2012…Enhorabuena, y que el nombramiento redunde en beneficios para el gremio y la comunidad entera…
Presidente de Fapermex. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, de lunes a viernes.

No hay comentarios: