martes, 6 de enero de 2009

La COPEHI apoya a periodista agredido en Tula

Pachuca, Hgo., 5 de enero del 2009.- La Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo (COPEHI) elevo su más enérgica protesta por la agresión que sufrió el compañero Alejandro Torres Castañeda, reportero del trisemanario La Región y presidente de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación de Tula-Tepeji (AREPROC).
Emilio López Peña, presidente de la COPEHI, manifestó la solidaridad y apoyo de ésta organización al periodista agredido, a la vez que solicito a la Procuraduría General de Justicia en la entidad, se realicen las investigaciones pertinentes para castigar al ó los culpables de este atentado a la libertad de expresión.
Añadió solicitará el apoyo de Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), así como del vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Teodoro Rentería Arróyave, a fin de buscar soluciones que contrarresten esta cadena de agresiones a periodistas que ha ido en aumento durante los últimos meses en la zona de Tula-Tepeji.
De acuerdo a la versión de presidente de la AREPROC, el presunto responsable del ataque fue el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores Transportistas, Jesús Ramos Cerón.
Torres Castañeda, al interponer una denuncia formal en la Agencia del Ministerio Publico de Tula, señalo que además de ser objeto de la agresión, también fue amenazado de muerte cuando cubría información para el periódico La Región de Tula.
Preciso que los hechos se registraron cuando Ramos Cerón, protagonizaba un escándalo en la Comandancia de la Policía Municipal de Atotonilco de Tula.
El comunicador Torres Castañeda, explicó que vio la llegada a esa corporación de la esposa del líder de los transportistas Silvia Rodríguez Paredes, que estaba inmiscuida en un pleito, cuando de manera sorpresiva y violenta arribo hasta ese lugar Ramos Cerón, el cual se hacia acompañar de dos de “sus guardaespaldas”.
Al percatarse de la presencia del reportero quien acciono en varias ocasiones su cámara fotográfica para sacar algunas imágenes, lo atacó tratando de impedir su trabajo, a la vez que le advirtió con palabras altisonantes que si publicaba algo, “lo mataría”.
Gracias a la intervención de los uniformados, Alejandro Torres, logró salvar su integridad física y se traslado a la agencia del Ministerio Público donde interpuso una denuncia formal.

No hay comentarios: