martes, 8 de junio de 2010

La Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo plantea se legisle Ley para mejorar las condiciones en el ejercicio de la actividad periodística


Pachuca, Hgo.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo (COPEHI), en busca de mejores niveles para el ejercicio de este derecho fundamental, planteó la necesidad de legislar una Ley de Bienestar Social para los trabadores de los medios de comunicación.
Además la dirigencia de la misma COPEHI retomó la exigencia para que las agresiones periodistas sean penalizadas, por lo cual insistió en la propuesta sea incluido en el Código Penal un apartado específico para que se integre como delito este tipo de conductas que agravian a la sociedad y lesionan en particular a quienes ejercen la actividad periodística.
En un ambiente de cordialidad y fraternidad, representantes de diversos medios de comunicación, electrónicos, escritos, y en internet provenientes de las diversas zonas del estado se reunieron en la ceremonia anual de entrega de reconocimientos a la trayectoria, a la antigüedad y especiales.
Edmundo Mendoza Castañeda y Alfonso Espitia, integrantes de la Comisión de Eventos Especiales de la Coordinadora, fueron quienes dieron la bienvenida a los asistentes a la conmemoración.
También participaron Emilio López Peña y Juan José Fuentes López, presidente y secretario de organización del Comité Ejecutivo, respetivamente, así como Pedro Norberto Boix, presidente de la Comisión de Vigilancia.
Entre los invitados espaciales estuvieron: Martha Gutiérrez Manrique, titular de Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo, quien representó al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong; así como el candidato de la Coalición “Unidos Contigo” Francisco Olvera Ruíz; el diputado federal, Omar Fayad Meneses.
Destacó la visita de los representantes de la iniciativa privada Norberto Olín Barquin, vicepresidente nacional de las Cámaras de Comercio y el dirigente local de la CANACOPE, José Luis Guevara Muñoz.

Los periodistas que recibieron reconocimiento a la trayectoria profesional fueron: Orquídea Taboada Cerón, Manuel Baeza Sánchez, Gabriela Rodríguez Torres, Juan Sánchez Cabrera y Gabriel Badillo Garduño.
Como decanos se les otorgo mención a: Marcos Loaiza, Rubén Mendoza y Georgina Obregón.
La distinción especial fue para: Aída González Vda. De Tovar y Manuel Gómez Guerrero.
Por antigüedad fueron reconocidos por 25 y 20 años: Sarkis Mikel Jeitani, Roberto Tapia Tolentino, María del Carmen Larrieta Espinoza, y Martín Rangel Mata.
De 15 y 10 años de actividad profesional fueron distinguidos: Alejandro Paredes Olvera, Gustavo González Pérez, Jorge Antonio Romero Navarro y Claudia González Rubio.
En tanto por cinco años fue para Everest Villagrán y Junior Alvarado.

Antes de finalizar el evento, Emilio López Peña entrego a Francisco Olvera Ruiz la propuesta para que se legisle una Ley de Bienestar Social para el Periodista Hidalguense, en la que se contempla diversas derechos sociales para quienes ejerce esta actividad, entre ellas acceso a programas de vivienda, salud, asistencia y asesoría jurídica, e integración de un fideicomiso de impulso económico.
López Peña insistió ante el aspirante al Gobierno de Hidalgo, se impulse reformas legislativas que penalicen las agresiones a periodistas, pues en la actualidad estas conductas quedan en la impunidad, en detrimento del ejercicio periodístico y el derecho a la información de toda la sociedad.
Olvera Ruiz, luego de felicitar a los presentes, hizo una remembranza de la cercanía que ha mantenido con la gran mayoría de los comunicadores hidalguenses a lo largo de su trayectoria política y como servidor público.
Así también, Paco Olvera se comprometió a instalar una mesa de dialogo y análisis para revisar las propuestas hechas por la COPEHI.

No hay comentarios: